SITUACIÓN POLITICA Y ECONÓMICA ACTUAL DEL PARAGUAY
Lic. Diego Acosta
La República del Paraguay obtuvo su independencia de la Corona Española el 14 y 15 de mayo de 1811. Tras de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que se enfrentó en contienda contra Argentina, Brasil y Uruguay, la economía del país se vio estancada durante medio siglo. Años más tarde, Paraguay se involucró en otra contienda, esta vez contra Bolivia, conocida como la Guerra del Chaco, la cual duró unos 3 años (1932-1935).
Posteriormente, se instauró una dictadura militar, dirigida por el Gral. Alfredo Stroessner, que duró 35 años y culminó en 1989 con un golpe de Estado. Desde entonces Paraguay inició un proceso de democratización, se celebran elecciones democráticas y en 1992 fue adoptada la Constitución Nacional vigente.
El Jefe de Estado y de Gobierno actual es el presidente Mario Abdo Benítez (desde el 15 de agosto de 2018); el Vicepresidente es Hugo Adalberto Velázquez Moreno (desde el 15 de agosto de 2018), ambos del Partido Colorado, que es un partido de derecha.
El Presidente y vicepresidente son elegidos directamente en la misma boleta por simple voto popular mayoritario por un solo mandato de 5 años; elección celebrada por última vez el 22 de abril de 2018 (próxima a celebrarse en abril de 2023).
“Desde el 2020 en el Paraguay se vive un clima político calmado, sin grandes sobresaltos de parte de los actores políticos. La situación económica es muy estable.”
En la rama legislativa, el Congreso Nacional bicameral o Congreso Nacional consiste en:
- Cámara de Senadores (45 escaños; miembros elegidos directamente en una sola circunscripción nacional por voto de representación proporcional para servir términos de 5 años)
- Cámara de Diputados (80 escaños; miembros elegidos directamente en 18 distritos electorales de múltiples escaños, correspondientes a los 17 departamentos del país y la ciudad capital, por voto de representación proporcional para servir términos de 5 años).
- Desde el 2020 en el Paraguay se vive un clima político calmado, sin grandes sobresaltos de parte de los actores políticos. La situación económica es muy estable, se cerrará con la caída más suave del PIB en la región, que será del -3,2%, y con una tasa de crecimiento esperado del PIB para el 2021 de 4,5% según las proyecciones económicas de la banca central del país, el FMI y del Banco Mundial, gracias a las adecuadas medidas económicas dispuestas en la pandemia actual. El sector de las construcciones aportará al PIB 2021 un estimativo del 18%.
Comentarios
Lorenzo Melgüerejo
Hace 6 horas, 10 likesParaguay es un excelente país para vivir
ResponderSaturnino Arrúa
Hace 14 horas, 18 likesLa generosidad de la gente del Paraguay es lo que más me impresionó
ResponderJuan Ríos
Hace 18 horas, 25 likesEl clima y las personas son geniales
Responder